Pierde fuerza el empleo en el Gran Santiago: tasa de desocupación subió a 8,5% en septiembre
Informe del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile refleja una "ralentización" en la creación de puestos de trabajo. Si bien las personas empleadas aumentaron, lo hicieron a un menor ritmo que en junio.
- T+
- T-
Señales de debilidad está evidenciando el mercado laboral en el Gran Santiago. De acuerdo a lo informado este miércoles por el Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, la tasa de desocupación alcanzó a 8,5% en septiembre, lo que implica una mantención frente a junio pasado pero un alza 0,7 punto porcentual en doce meses.
Entre los hombres el avance anual 0,2 punto porcentual hasta 7,8% y entre las mujeres más, 1,3 pp hasta 9,4%.
Dado lo anterior, en la zona medida hay 300 mil personas desocupadas -un 92,2% cesantes, es decir, personas que han trabajado anteriormente con remuneración-, lo que 14,9% más que en septiembre de 2021, considerando que la fuerza de trabajo creció a un mayor ritmo (5,1%) que el empleo (4,3%). Este último, de todas maneras, se ha visto impulsado por alzas en los sectores transporte y otros (31%), construcción (21,7%), servicios de gobierno y financieros (18,1%) y comercio (3,9%).
Este resultado de la Encuesta de Ocupación y Desocupación, presentado por la directora ejecutiva de la entidad, Lorena Flores, es inferior al promedio de los últimos 20 años (9%), pero superior al promedio del último decenio (8,1%).
"No hay un estancamiento, pero sí una ralentización", dijo la economista sobre la velocidad a la que se está creando empleo.
Y a esto se une a una disminución de las personas inactivas, es decir, aquellas que se retiraron del mercado laboral en medio de la pandemia.
“Actualmente, más personas han dejado la inactividad para buscar trabajo y están ejerciendo presión sobre el mercado laboral. Esto se refleja en un mayor número de desempleados, así como de ocupados”, señaló Flores.
En ese sentido, destacó que hay 261 mil que no buscaron empleo, pero habrían aceptado uno: son las personas inactivas con deseos de trabajar, que ahora superan los valores previos a la pandemia.
Si esa cantidad de personas hubiera buscado trabajo, la tasa de desempleo subiría a 14,8%. En el caso de los hombres, llegaría a 13% y en el de las mujeres a 17,1%.
En paralelo, la tasa de participación fue de 59,5%, esto es 2,3 puntos más que hace un año y 1 pp más que la observada en la medición anterior. La femenina es similar a la de junio de 2016 y se ubica en 51,3%, lo que representa un alza anual de 2,2 pp, pero de apenas 0,2 pp respecto a la medición del trimestre anterior.
En el caso de los hombres, aunque la participación subió 2,5 pp en un año y 1,9 pp en el trimestre, sigue por debajo de la observada en los 20 años previos a la pandemia.
Baja el teletrabajo
La encuesta indica que el teletrabajo disminuyó 2,7 pp respecto de la medición de junio; hoy el 14,3% de las personas ocupadas sigue ejerciendo sus labores mediante teletrabajo.
La medición de los ingresos percibidos por las personas el mes previo a la semana de referencia (28 de agosto y 3 de septiembre de 2022) revela un aumento anual de 9,2% para los trabajadores asalariados y de 23,7% para los trabajadores por cuenta propia.
En el primer caso el promedio se situó en $ 670.056 y en el segundo en $ 425.924.